Pitufo Lombardo,presenta su primer CD

Claudio Angelotti
Buenos Aires, Argentina

De botija nomás, a la edad de 9 años, comenzó a gastar parches en la Firulete, una murga infantil que no transitaba los tablados del carnaval pero que animaba fiestas en su Montevideo natal.

Con los años Firulete devino Contrafarsa y Edú Lombardo se unió a la murga Falta y Resto, primero como percusionista, más tarde como director escénico y arreglador coral. Era fines de los 80 y ya hacía unos años que había sistematizado y profundizado el estudio de la percusión y la guitarra.

Es por el 84 en que Jaime Roos -difusor de la «murga canción»- convoca a Falta y Resto para grabar los coros de temas hoy de enorme popularidad como Los pequeños murguistas, Cuando juega Uruguay, Adiós juventud… Y es, seguramente, para esa época que Edú se transforma en Pitufo, quizás por su contextura menuda, quizás por esa picardía adquirida en las calles montevideanas y que se le escapa por los ojos a pesar de la circunspección que impone un reportaje.

Así fue que en los 90 Jaime lo convoca para integrar su banda como percusionista, al margen de la Falta, para un espectáculo que se llamó Jaime Roos a las 10: una gira que lo hizo recorrer toda la Banda Oriental y que cruzó el Río de la Plata para desembarcar en el teatro Ópera de Buenos Aires.

Cinco años de trabajo como percusionista de Fernando Cabrera, otros tantos con Jorge Drexler, y con otros músicos como Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso, junto a su profundo amor por la obra de Eduardo Mateo lo van llevando inexorablemente hacia la canción que cristaliza en el formidable Rocanrol.

Terra Magazine: ¿Después de Rocanrol no más a la murga?
Pitufo Lombardo: No, en todos estos años también seguí haciendo carnaval aunque algunos de ellos no he salido, como en el caso de 2006 en que estuve preparando el disco.

Terra Magazine: ¿Y por qué después de todo esto te largás con un disco solista?
Pitufo Lombardo: Mi recorrido ha sido un poco extraño, después de cumplir 20 años con la murga recién hago un disco solista. Por estar en otros proyectos artísticos, como es el caso del carnaval que implica mucho tiempo. Por otro lado, estuve con una obra teatral y musical que se llama Murga Madre, junto con Pinocho Routin. Mi tarea de composición empieza para el carnaval del 96, con una murga que se llama La Gran Muñeca, compuse mi primer canción. O sea que ya hace unos añitos decidí sentarme y armar un disco.

Terra Magazine: Al disco se los escucha muy ecléctico, en cada una de las canciones aparece alguno de todos esos músicos que nombraste… además de los Beatles…
Pitufo Lombardo: (risas) Totalmente. Los Beatles están desde mi niñez, es una música que siempre me gustó, no solamente por lo musical en lo melódico y lo armónico sino todo lo estético que los rodeaba. Pero es cierto lo que vos decís, en el disco aparecen esas influencias y siento también que en este recorrido de 20 años me he encontrado con toda esta gente que me ha enseñado mucho y me ha abierto muchas puertas, siento también que de algún modo es un homenaje y también me gustaba la idea de que participaran del disco.

Terra Magazine: ¿De qué se trató el proyecto Mateo x 6 del que formaste parte?
Pitufo Lombardo: Mateo x 6 es una idea de Ney Peraza, guitarrista y compositor. Este proyecto tiene 13 años ya, es un sexteto donde ejecutamos canciones de Eduardo Mateo, versiones. Y nos sentimos muy felices de poder tocar la música de Mateo.

Terra Magazine: ¿El proyecto se mantiene vigente aún?
Pitufo Lombardo: Sí, sí. Seguimos existiendo. El 28 de este mes volvemos a tocar en Montevideo: Popo Romano, Alberto «Mandrake» Wolf, Juan Carlos Ferreira, Jorge Schellemberg, Ney Peraza y yo somos los seis.

Terra Magazine: Acabas de ganar tres premios Graffiti con Rocanrol
Pitufo Lombardo: Sí, estaba nominado en tres rubros: mejor disco solista, mejor canción del año y mejor compositor y bueno… me llevé la sorpresa de que emboqué las tres.

Terra Magazine: Más allá de que todos los temas del disco te pertenecen, hay uno –Eterno soñador– en coautoría con Jorge Lazaroff quien falleció ya hace unos años ¿Es un tema viejo o musicalizaste alguna letra suya?
Pitufo Lombardo: El tema nace de la lectura de la contratapa de un disco de él que se llama Dos. Hacía tiempo que yo venía repitiendo esa lectura porque me gustaba mucho lo que él decía allí. Los conceptos musicales y los conceptos de canción, y lo que dice un compositor en sus letras que forman una sociedad y a partir de eso suceden muchas cosas con las palabras. Y como a partir de esa lectura nació la canción, me pareció respetuoso compartir la autoría. Incluso lo consulté con su familia antes de hacerlo.

Terra Magazine: ¿Qué pensás que pudo haber provocado este estallido que se ha dado con la murga que se ha popularizado en Uruguay mismo y hasta ha trascendido las fronteras?
Pitufo Lombardo: Hay varios factores. Uno artístico, el género desde la década del 80, al salir de la dictadura, tuvo un cambio de contenido, en sus textos y en su estética. Otras músicas, nacionales e internacionales, se han metido dentro de la murga. Otra gente, que viene de otros ámbitos del arte como puede ser el teatro o la plástica, se han metido dentro del carnaval y le han abierto un abanico creativo mucho más amplio. Además la murga ha abierto otras puertas. Si escuchas una murga de la década del 60 en su contenido vas a encontrar cosas muy locales. Una murga de la década del 90 o de ahora tiene un lenguaje mucho más universal. Del mismo modo, si escucho una murga de la década del 40 tiene influencias del tango y de la milonga. La murga no era un género que llegara a todas las capas sociales, sin embargo, hoy sí.

Terra Magazine: ¿Qué opinás de las banda argentinas que está haciendo «música uruguaya»?
Pitufo Lombardo: A mí me parece que las músicas de los países y de las regiones en algún lugar siempre se juntan. Me parece que está muy bien informarse de las cosas que pasan en otros lugares. Yo en mi disco, por ejemplo, incluyo un tema que es una baguala y la siento como una música más argentina que uruguaya, evidentemente. Lo que está bueno es que las nuevas generaciones sepan de donde vienen las cosas, no mirando hacia el pasado con nostalgia, sino como información. Tal vez estaría bueno que al tocar candombe o tocar murga, una banda argentina sepa de dónde provienen y qué cosas suceden allá. Pero no me parece mal que lo hagan.

Terra Magazine: Hay hoy por lo menos dos referentes fuertes de la música popular uruguaya. Uno de ellos es Fernando Cabrera, con quien has trabajado. ¿Cuál es tu opinión de él?
Pitufo Lombardo: Fernando Cabrera es un excelente poeta, un excelente músico, un excelente compositor y un excelente amigo. He tenido la suerte de compartir con él muchos escenarios y me he sentido muy cómodo. Yo he sentido cuando he tocado con él, sus canciones de una forma muy particular. Sus letras dicen muchas cosas, es un tipo muy culto y su obra discográfica me parece de un valor increíble. Cabrera es un músico que cuando uno lo escucha una vez, no puede parar de escucharlo.

Terra Magazine: El otro es, por supuesto, Eduardo Mateo…
Pitufo Lombardo: Eduardo Mateo ha dejado una escuela muy grande. Era un compositor increíble. Hay una visión de Mateo como la de un tipo muy bohemio -lo que es cierto- pero también es cierto que a la hora de ensayar era un tipo súper exigente y que estaba en hora siempre. Si uno escucha la obra de Mateo ¡Uf! ¡Cuánta enseñanza! Además era un excelente percusionista. Uno de mis discos de cabecera es Mateo solo bien se lame, en el que él ejecuta guitarras y percusión. En lo rítmico era un tipo alucinante.

Terra Magazine: Finalmente ¿Por qué Rocanrol, así fonéticamente?
Pitufo Lombardo: Yo creo que esta palabra tiene varias acepciones. Yo siento, y he sentido, desde hace mucho tiempo, cuando veo una murga en vivo, que el carácter por lo estético, por el sonido, por la entrega de una murga, por la vivencia, por las cosas que suceden durante los ensayos, durante el carnaval… tienen rock’n roll. Y el tango también lo tiene. Es una cuestión de vivencia, no es una cuestión de género. Yo no le puse Rocanrol por el género rock’n roll, puede haber una mezcla de géneros dentro del disco, pero es más que nada una cuestión de vivencia y de carácter.

entrevista extraida de http://www.us.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8872-OI2946602,00.html

Un comentario en “Pitufo Lombardo,presenta su primer CD

  1. Muy buena la entrevista. Tengo el CD y es Exelente.
    Soy sobrina de Eduardo Mateo y recien ahora con Mateo por 6 aprecio lo que hizo mi tío. Pitufo es exelente en todo lo que hace, como musico,como compositor, como director de murga, como profesor etc etc etc.
    Visiten mi grupo: fansclub-alquimia@goolegroup.com
    Gracias.

Deja un comentario